EB-707 Cóndor AEW&C de la FACH “Multiplicador de fuerzas único en Sudamérica”


En el contexto sudamericano desde la década de los 80´s la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina tenían en su inventario un avión Boing 707 y un Lockheed L-188 Electra respectivamente para misiones de alerta temprana con el sistema Israelita ELTA-EL/L-8300.

Es en la década de los 90´s que la Fuerza Aérea de Chile basada en su plan estratégico de mejorar su capacidad de superioridad aérea dentro de su territorio. Inicia la búsqueda de nuevos cazas y de un avión de alerta temprana e inteligencia electrónica que incremente las capacidades de los  Beech 99 Petrel.

Elección de la plataforma

La aerolínea nacional LAN Chile había adquirido varios aviones de pasajeros Boing P-707-321B en la década de los 60´s. La FACH adquirió a LAN Chile la plataforma Boing P707 para fines estratégicos. El avión Boing P-707 en mejor estado de la flota que se compró había sido adquirido por LAN Chile el 20 de Diciembre de 1969 y este fue el elegido para posteriormente en el año 1993 de la mano de los fabricantes Israel Aerospace Industries y Elta Industries iniciar su conversión como aeronave de vigilancia aérea, alerta temprana, inteligencia, comando y control. El contrato por el sistema EL/M-2075 Phalcon y la modificación de la plataforma tuvo un costo de $450,000.000 de dólares para el Gobierno de Chile.

Radar IAI EL/M-2075

El sistema IAI EL/M-2075 Phalcon se probó en Israel en distintas pruebas de vuelo. Mientras personal de la FACH se venía entrenando para el uso de esta nuevo sistema. La aeronave de alerta temprana y control aerotransportado fue entregada a la FACH un 2 de Mayo de 1995 en la Base Aérea de Pudahuel de Santiago. Siendo este avión bautizado como Cóndor.

El Cóndor posee 3 radares de antena fija (AESA) que le permite una cobertura de 270 grados y un  alcance aproximado de 400km para un objeto del tamaño de un caza. Este avión de la FACH tiene capacidad IFF, ESM/ELINT con una cobertura de 360 grados  y CSM/COMINT capaz de detectar señales dentro de la frecuencias UHF, VHF y HF.

El sistema IAI PHALCON incluye las cabinas de trabajo a bordo del avión y el sofisticado sistemas de Data link. Puede registrar y transmitir en tiempo real toda la información a otras plataformas ubicadas en el aire, tierra y mar. Cuenta con 13 consolas cada una tiene 2 monitores de alta resolución: 2 para pruebas, 2 para administración del sistema, 2 para ESM, 3 para el radar, 1 para CSM, 2 comunicaciones, 1 para el comandante de la misión.

Sin duda el Cóndor es un vector multiplicador de fuerzas de gran performace y su vigencia es importante para la defensa aérea de la FACH. La plataforma es antigua y maneja altos costos de mantenimiento pero el sistema IAI PHALCON puede ser trasladado a una plataforma más moderna. La FACH ya ha recibido ofertas de nuevas plataformas de Airbus y de sistemas más modernos de Israel.

Sistemas similares al Cóndor en Sudamérica al día de hoy solo lo posee Brasil.








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