En el contexto sudamericano desde la década de
los 80´s la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina tenían en su
inventario un avión Boing 707 y un Lockheed L-188 Electra respectivamente para
misiones de alerta temprana con el sistema Israelita ELTA-EL/L-8300.
Es en la década de los 90´s que la Fuerza Aérea
de Chile basada en su plan estratégico de mejorar su capacidad de superioridad aérea
dentro de su territorio. Inicia la búsqueda de nuevos cazas y de un avión de
alerta temprana e inteligencia electrónica que incremente las capacidades de
los Beech 99 Petrel.
Elección de la plataforma
La aerolínea nacional LAN Chile había adquirido
varios aviones de pasajeros Boing P-707-321B en la década de los 60´s. La FACH adquirió
a LAN Chile la plataforma Boing P707 para fines estratégicos. El avión Boing P-707
en mejor estado de la flota que se compró había sido adquirido por LAN Chile el
20 de Diciembre de 1969 y este fue el elegido para posteriormente en el año
1993 de la mano de los fabricantes Israel Aerospace Industries y Elta
Industries iniciar su conversión como aeronave de vigilancia aérea, alerta
temprana, inteligencia, comando y control. El contrato por el sistema EL/M-2075
Phalcon y la modificación de la plataforma tuvo un costo de $450,000.000 de
dólares para el Gobierno de Chile.
Radar IAI EL/M-2075
El sistema IAI EL/M-2075 Phalcon se probó en
Israel en distintas pruebas de vuelo. Mientras personal de la FACH se venía
entrenando para el uso de esta nuevo sistema. La aeronave de alerta temprana y
control aerotransportado fue entregada a la FACH un 2 de Mayo de 1995 en la
Base Aérea de Pudahuel de Santiago. Siendo este avión bautizado como Cóndor.
El Cóndor posee 3 radares de antena fija (AESA)
que le permite una cobertura de 270 grados y un alcance aproximado de 400km para un objeto del
tamaño de un caza. Este avión de la FACH tiene capacidad IFF, ESM/ELINT con una
cobertura de 360 grados y CSM/COMINT
capaz de detectar señales dentro de la frecuencias UHF, VHF y HF.
El sistema IAI PHALCON incluye las cabinas de
trabajo a bordo del avión y el sofisticado sistemas de Data link. Puede
registrar y transmitir en tiempo real toda la información a otras plataformas
ubicadas en el aire, tierra y mar. Cuenta con 13 consolas cada una tiene 2
monitores de alta resolución: 2 para pruebas, 2 para administración del
sistema, 2 para ESM, 3 para el radar, 1 para CSM, 2 comunicaciones, 1 para el comandante
de la misión.
Sin duda el Cóndor es un vector multiplicador de
fuerzas de gran performace y su vigencia es importante para la defensa aérea de
la FACH. La plataforma es antigua y maneja altos costos de mantenimiento pero
el sistema IAI PHALCON puede ser trasladado a una plataforma más moderna. La
FACH ya ha recibido ofertas de nuevas plataformas de Airbus y de sistemas más
modernos de Israel.
Sistemas similares al Cóndor en Sudamérica al día
de hoy solo lo posee Brasil.
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