En el primer gobierno de Fernando
Belaunde Terry se toma la decisión de renovar la antigua flota de cazas que
operaba la FAP. Una comisión de la Fuerza Aérea del Perú había evaluado
minuciosamente varias opciones de procedencia Europea y de los Estados Unidos. Finalmente
se optó por la industria francesa, la cual había demostrado la capacidad de sus
cazas de ala delta en conflictos recientes. En 1967 se firma el contrato por un
primer lote de 16 cazas de interdicción Mirage 5.
Una delegación de oficiales y técnicos de la FAP viajo a Francia para recibir capacitaciones del nuevo sistema de armas. A su
vez se acondicionaron los hangares de la base Aérea de Chiclayo - Grupo Aéreo
#6.
Dassault entrego 2 cazas en primera instancia para ser mostrados en el Aniversario
de la FAP. El 18 de Julio de 1968 en la base Aérea de las Palmas de Lima se realizó el
primer vuelo oficial de los recién adquiridos Mirage 5. Con esta adquisición la
Fuerza Aérea del Perú consiguió mantener el equilibrio en la región y convertirse
en la primera Fuerza Aérea de latinoamerica en operar cazas de guerra con
capacidad de vuelo (2.2 Mach). Según la información recopilada la FAP firmo nuevos contratos hasta llegar a adquirir 37 cazas interceptores Mirage 5.
El 25 de Octubre del 2001 se dio el último vuelo de este formidable caza debido a los altos costos de mantenimiento del sistema.
Comentarios
Publicar un comentario