MIG 29 Fulcrum SMP de la FAP


A inicios del año 2008 la FAP analizo el overhaul y modernización al que podía llevar a sus cazas Mig 29. Existía  la posibilidad de una modernización llamada BM hecha por Bielorusia. Sin embargo esta fue rechazada por el acuerdo de mantenimientos de la flota existente entre Rusia y Perú.
Era sabido por la comisión de la FAP que las versiones SMT rusas mejoraban los puntos más flojos de este excelente caza de superioridad aérea. Consiguiendo un caza con nuevas capacidades multi rol. Las siglas SMT corresponden a la nomenclatura (“Versión S de Mig 29”, “Modernizado” y “Toplivo” con mayor capacidad de combustible para una alargada autonomía). Rusia ofrecía 2 opciones: SMT(9.17) y SMT(9.18)

La versión SMT(9.17) se presentó en 1997 como una modernización económica para la flota de cazas MIG 29 de la Fuerza Aérea Rusa. Esta primera versión SMT trae un radar actualizado N019MP o N019M1 (Con capacidad de mapping, esta modernización incluía la instalación de un procesador que funcionaba a modo de emulador. Creando modos de disparo para las nuevas armas), nuevo HUD, nueva pantalla multifunción LED, motores repotenciados y sonda de reabastecimiento en vuelo. El SMT(9.17) tiene la capacidad para lanzar misiles: Aire-Aire R-27R/R1 (Misil por guiado radar semiactivo), R27T/T1 (Misiles por guiado infrarrojo), R27 ER/ET (Versión con mayor alcance), R-73 (Misil infrarrojo de corto alcance), R-77 (De guía activa y gran alcance)/ Aire-Mar KH-31A (Misil anti navio) y misiles Aire Tierra KH-29T (Misiles guiados aire tierra), KH31P (Para uso anti radiación-radar). Así como las bombas KAB-500Kr (Bomba guiada). La empresa Russkaya Avionika estuvo a cargo de esta modernización.

La versión SMT(9.18) se presentó en el año 2003 a la comunidad internacional como una mejora de la primera versión SMT. El SMT(9.17) paso a llamarse SM y ya no venía con sonda de reabastecimiento en vuelo. Esta versión SMT(9.18) tiene el nuevo radar ZHUK-ME del fabricante Phazatron (Maneja un alcance de detección de 5m² a 120 Km en él aire,  detecta a un barco a 250 Km y a un tanque a 150 Km. Este radar tiene condiciones para identificar 10 blancos y atacar a 4 al mismo tiempo), 2 pantallas grandes multifunción, nuevos motores y un tanque ampliado que se puede notar como una joroba en el avión. Esta versión más costosa fue pedida por Argelia, Yemen, Sudan y la India.

La FAP en Agosto del 2008 firma un contrato por $107,000,000 dólares con Rusian Aircraft Corporation “RAC” MIG de Rusia para el overhaul y modernización de  8 Mig 29 Fulcrum (6 de la versión S y 2 de la versión UB) del primer lote adquirido a Bielorusia. Estos Mig 29 modernizados de la FAP pasarían a la denominación SMP. 

Los MIG 29 SMP son cazas multirol que cuentan con capacidades de interceptación, superioridad aérea, ataque a blancos en tierra y mar. La versión SMP de la FAP es una variante que se basa en el primer SMT(9.17) con algunas mejoras de equipos puntuales del SMT(9.18).  A fines del 2011 la FAP recibe 3 unidades modernizadas, luego en el 2012 llegaría el resto de cazas.


Habiendo la FAP evaluado en estos años el buen desempeño de los cazas SMP. Se estaría buscando los fondos correspondientes para la modernización de un segundo lote de 8 MiG 29 de la versión S. Los 3 MIG 29 SE comprados a Rusia serían los últimos en ser considerados.






















Los creditos correspondientes a los fotógrafos de estas imágenes encontrada en la internet.

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