Compra de los cazas bombarderos Sukhoi Su-22 para Perú. “Los aviones no tienen ideología…”


Finalizando la década de los 60´s. La FAP veía la necesidad de ir buscando nuevos sistemas de cazas. Para que fuera reemplazando a sus “Bellos”  Hawker Hunter y a los F-86 Sabre. En 1968 llegaron los nuevos cazas Mirage-5 de origen francés tras una negociación realizada en el Primer Gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry. En este año el Perú vive un golpe de Estado e ingresa el gobierno militar a cargo del General Juan Velazco Alvarado.

La alta dirección de la FAP en plena dictadura militar había visto estropeada sus negociaciones iniciales con el gobierno de Estados Unidos por el F-5. A esto se sumó la negativa de Reino Unido, Israel y otros países fabricantes.

En 1976 toma la posta de la dictadura militar el General Francisco Morales Bermudez quien al conocer de la prohibición de vender armas a países sudamericanos por parte de los Estados Unidos. Toma la decisión de adquirir 36 aviones caza bombarderos Sukhoi Su-22 “Fitter F” a la Unión Soviética. Los cuales fueron llegando en 1977 al Perú. 

El General Morales Bermudez informo al Secretario de Estado Norteamericano Henry Kissinger que la adquisición de estos equipos militares a la Unión Soviética no significaba un alejamiento o enfriamiento político de las relaciones con Estados Unidos. La  compra fue estrictamente por negocios. El ministro de Relaciones Exteriores del Perú comunico a la población nacional que los “Aviones no tienen ideología”.

En 1981  regresa al poder el presidente democrata Fernando Belaunde Terry. Es en su segundo gobierno que la FAP realiza un segundo pedido de 16 Sukhoi Su-22 “Fitter J”.

La Fuerza Aerea del Perú en 1983 contó con 52 unidades del sistema Sukhoi-22. Estos cazas bombarderos fueron consignados a las bases fronterizas del norte y del sur del Perú. 






Comentarios