Primer combate aéreo de cazas subsonicos en Sudamerica "Conflicto del Alto Comaina" - 1981


Luego de la "Guerra de 1941" que había sostenido el Perú y el Ecuador. La relación entre ambos países se había desgastado aun mas. Ecuador había perdido la Guerra y había firmado en 1942 el Protocolo de paz, amistad y límites de Rio de Janeiro. Sin embargo años después de iniciarse la colocación de los hitos fronterizos Ecuador sostuvo que el Protocolo era “inejecutable”. Los gobiernos ecuatorianos post guerra ratificaron su postura de haber sido obligados por el Perú a firmar el Protocolo frente a los medios de comunicación. En 1960 el presidente ecuatoriano José Maria Velasco declaro: "El Protocolo de paz, amistad y limites de Rio de Janeiro es nulo, de nulidad absoluta...". 

La "Guerra del 41" había dejado grandes enseñanzas militares al Ecuador que le sirvieron para alinear su postura política y diplomática frente al objetivo amazónico de esta nación. En 1943 la Inspectoría de Aviación del Ejercito Ecuatoriano paso a ser la Comandancia General Aeronáutica la cual sería la Fuerza Aérea Ecuatoriana actual (FAE). Los gobiernos post guerra del Ecuador realizaron adquisiciones de nuevos sistemas como: Los 12 cazas F-47D Thunderbolt, cazas Gloster Meteor FR.9, Camberra MK6, F80 y los T33. Además se realizo la construcción de la base aérea de Taura de la FAE. En la década del 70 el presupuesto en Defensa se incremento y permitió a la Fuerza Aérea del Ecuador dar el inicio a una etapa de modernización. Ecuador contaba con una aviación supersónica interesante para la época. La FAE había adquirido recientemente 13 Mirage F1 JA a Francia y contaba con un número considerable de aviones de ataque ligero Cessna A-37 muy similares a los de FAP. Así como también de 12 aviones caza bombarderos Jaguar MK1 Sepecat adquiridos a Reino Unido. Existía también en la Fuerza Aérea Ecuatoriana  una variada aviación de transporte.

Por la otra parte el Perú a inicios de la década de los 60´s retomaría la "Politica de Defensa de Estado" que se manejo principalmente en los gobiernos anteriores de los presidentes Oscar R. Benavides (1933-1939) y Manuel Odría (1950-1956). Esta Politica de Defensa fue recordada y ejecutada en los gobiernos demócratas del presidente Fernando Belaunda Terry (1963-1968 / 1980 -1985) y también en las dictaduras militares de Juan Velazco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez que gobernaron el país entre (1968-1980).

Antes de este conflicto la Fuerza Aérea del Perú mantenía un mayor número de aviones y también había introducido nuevos sistemas de origen Soviético. La FAP había adquirido recientemente 36 cazas bombarderos Sukhoi Su-22 “Fitter F”. El Perú contaba con unas FFAA entrenadas y muy bien equipadas. Su ejercito contaba con una de las fuerzas acorazadas mas potentes  de Sudamérica.

Primera Etapa: Conflicto en la cordillera del Condor

Desde 1977 existieron escaramuzas en esta zona de la Cordillera del Condor por la falta de Hitos físicos. Sin embargo el 22 de Enero de 1981 se daría inicio al Conflicto del "Alto Comaina (Ecu)” o “Falso Paquisha (Per)”.

El Gobierno del Perú denuncio la instalación de puestos ecuatorianos dentro de territorio peruano y el ataque a uno de sus helicópteros del Ejercito que se encontraba abasteciendo puestos de vigilancia fronterizos. El presidente peruano Fernando Belaunde Terry mando atacar los destacamentos y fortificaciones ecuatorianas en territorio peruano.

Por su parte el presidente ecuatoriano Jaime Roldos Aguilera acusaba al Perú de invadir territorios del Ecuador. Argumentando: "Para el Ecuador estas son horas las mas dramáticas en sus últimos años de su historia republicana, hemos sido y somos objeto de una nueva agresión de nuestro país vecino del sur el Perú, una agresión que se inserta en la política expansionista internacional..." ante la opinión publica internacional. 

El conflicto se llevaría acabo en la Cordillera del Cóndor. Esta cadena montañosa tiene una altura máxima de 2900 msnm. y es transversal a la Cordillera de los Andes. Su agreste geografía se vuelve inaccesible para una intervención militar vía terrestre.

Para reconocer las ubicaciones del Ejercito Ecuatoriano la Fuerza Aerea del Perú envía un Lear Jet y un Camberra para tomar fotografías. Estos aviones fueron escoltados por dos Mirage M5P equipados con misiles aire -aire. En la costa los nuevos aviones caza bombarderos Sukhoi Su-22 realizaron  labores de reconocimiento fotografico y electronico. Los Su-22 dieron protección al puerto estratégico de Talara. El Ejercito del Perú empleo durante todo el conflicto a sus helicópteros artillados Mi-8TV de la Aviación del Ejercito para el traslado de tropas.

La Fuerza Aérea del Perú actuó de inmediato y fueron sus Cessna A-37B del Grupo Aéreo #7 de Piura los que fueron utilizados principalmente en misiones de reconocimiento y de ataque a tierra. Dando cobertura a la infantería amazónica del Ejercito Peruano. Del Grupo Áereo #6 de Chiclayo partieron algunos cazas  Mirage 5P con la finalidad de defender la superioridad aérea y servir de escolta en algunas misiones a los A-37. Un día antes de que termine el conflicto los nuevos cazas bombarderos Sukhoi Su-22 hacen su aparición y realizaron un ataque a tierra satisfactorio. El Escuadron Aéreo # 111 llevo a cabo 68 salidas operacionales con las que completo 79 horas de vuelo. 

Por su parte la FAE realizo patrullajes de reconocimiento y combate con sus Cessna A-37B.  Los A37B fueron respaldados por los cazas de apoyo táctico Jaguar MK1 Sepecat en los bombardeos a Falso Paquisha. Ademas de realizar constantes misiones de trasporte de soldados. No se registro la participación de los nuevos cazas Mirage F1 de la FAE en el conflicto.

Primer combate aéreo de cazas subsonicos en Sudamerica

Según la FAE:

El 28 de enero de 1981 se realizaría la primera acción de combate aéreo real librada en la historia por aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Ese día, a las 14h00, durante un vuelo de reconocimiento armado sobre la ladera oriental de la Cordillera del Cóndor, en el rumbo Los Encuentros-Paquisha, el A-37B FAE 384, tripulado por el Capt. Rommel Romo (Líder) y el Tnte. Jorge Gabela, junto a su Número, el A-37B FAE 381, del Tnte. Víctor Peña y el Tnte. Galo Chico, se trabaron en Dog Fight con dos A-37B peruanos de similares características. El Sbte. Chico alertó por radio: “¡Boogey a las 12!”, hubo un pequeño instante de confusión en las tripulaciones; el Tnte. Chico notificó otra vez: “¡Boogey a las 8!”, entonces fue localizado; eran dos aviones que volaban sobre la línea de la cumbre y un poco más alto que los nuestros. Viraron fuerte hacia ellos y uno se dirigió hacia el FAE 384 mientras a la vez realizaba un rol lento para de inmediato quedar por debajo y delante de éste a unos 400 mts.; el Capt. Romo le disparó su dotación de cohetes aire-tierra sin lograr su objetivo; de igual manera durante la persecución agotó los cartuchos de 7,62 mm. de su ametralladora, infructuosamente; el avión peruano escapó y luego realizaron un viraje de 180° y retornaron. Mientras tanto, durante su respectivo duelo, el A-37B del Tnte. Jorge Peña recibió un impacto de bala enemiga que entró por la parte superior de su ala izquierda comprometiendo la viga del ala de su aparato. Logró regresar sin problemas a su base y luego que fue reparado se reintegró a sus actividades de combate.[11]

Según el piloto Gino "Yunque" Glatic de la FAP quien piloteaba el A-37-B #124:


“Cuando los A-37B ecuatorianos se dieron cuenta de la acción decidida de los pilotos de los A-37B peruanos, de entrar al combate, el guía, demostrando ser un piloto experimentado hizo una maniobra evasiva, con gravedades negativas. El numero dos ecuatoriano perseguía al A-37B peruano que estaba disparando al guía ecuatoriano, pero el segundo ecuatoriano, durante esta persecución, tenia en la cola al otro A-37B peruano. Luego de la escaramuza, desaparecieron al otro lado de la cordillera del cóndor. El A-37B pilotado por Raúl (Tornado) Calle en esta acción fue impactado (por Artillería Anti Aérea como se relato anteriormente)[12]; pero la pericia del piloto logró superar y controlar la falla, regresando los dos A-37B a su base, después de haber cumplido con éxito la misión de ablandamiento...”.

El alférez Enrique Maldonado "Cachorro" también de la FAP afirma:

"Asimismo el Combate Aire/Aire sostenido el Miércoles 28 de Enero de 1981 entre dos A-37B FAP y dos A-37B FAE está sustentado por sus participantes, personal testigo de la FAP - EP en el PV1 Comaina y por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que en su portal oficial de Internet, reconoce la bala enemiga que comprometió la viga principal del ala de su A-37B Nº 381....."

Los Mirage 5P de la Fuerza Aérea del Perú controlaron los aires de la Cordillera del Cóndor al dejar la Fuerza Aérea del Ecuador en tierra a sus Mirafe F1 durante todo el conflicto. Quizás por el temor de que el Perú escale este conflicto focalizado a una guerra total declarada.

Resultados del conflicto

Para el 21 de Febrero el comandante general del Ejercito Rafael Hoyos Rubio ratifico que el Ejercito y la Fuerza Aérea del Perú había recuperado los puestos fronterizos PV-22 “Falso Paquisha”, el PV3, el PV4 o “Falso Mayaico” y el PV Jimenez Banda 2 o “Falso Machinaza”.

El Ejercito del Perú mostró a la comunidad internacional la captura de poderosas ametralladoras antiaéreas multiples de 4 cañones de 50mm del Ejercito Ecuatoriano en territorio peruano. La instalación de estos sistemas de armas empleados por lo general en destacamentos de alto valor estratégico militar ratifico el argumento de la frustrada ocupación ecuatoriana y el símbolo de una premeditada invasión del Ecuador que se planifico desde 1977.

El presidente peruano Fernando Belaunde Terry expreso en palacio de gobierno "El enemigo esta preparado, tiene material nuevo, han gastado dinero he visto material de construcción  en un intento de hacer construcciones permanentes en territorio peruano y esta mañana hemos inspeccionado una ametralladora muy grande. Esta ametralladora la hemos fotografiado, pensamos traerla pero he decidido dejarla ahí para que los garantes puedan inspeccionar nuestro territorio peruano y vean cuan irresponsable ha sido la aventura de hacer un escandolo solamente en el aniversario del Protocolo de Río de Janeiro, tener alguna audiencia y tratar de tener alguna credibilidad que va a destruirse con la farsa de los bombarderos a Paquisha (Ecu) y la denominación de un puesto militar improvisado que en realidad se debería llamarse Falso Paquisha. Se ha llegado a esos extremos para hacer parecer al Perú como agresor hasta ahora afortunadamente nos hemos limitado a defender lo propio ojala no se nos obligue a vernos en el muy lamentable caso de tomar represalias..."








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