Llegada del caza Mirage 2000DP a la FAP


En el mes de Enero del año 1981 el Perú había participado en el  “Conflicto del Alto Paquisha” con el Ecuador. En Mayo de ese mismo año el Ecuador firma un contrato con Israel por la compra de 12 cazas Kfir-C2 nuevos. El alto mando de la Fuerza Aérea del Perú sabía de la necesidad de contar con un caza moderno que permita mantener la superioridad aérea y que sirva también de paraguas para su gran flota de cazas bombarderos.

En el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry (1980-1985) se firmaron los contratos Jupiter I, II y III con el fabricante francés Dassault y dos empresas asociadas.  El Perú adquiriría 26 aviones Mirage 2000C. Un lote de 16 aviones se entregarían en Noviembre de 1986 y los otros 10 aviones en Diciembre de 1988. El costo de este nuevo sistema era de 4,960,000,000 Francos Franceces.

Sin embargo el 28 de Julio de 1985 el nuevo y joven presidente del Perú Alan García Perez expresa en su mensaje inaugural a la nación: “Anuncio a los pueblos del mundo nuestra decisión de reducir sustancialmente las compras de material bélico, comenzando por el recorte del número de aviones Mirage 2000, cuya compra está actualmente en trámite…”

Esta noticia tuvo un gran impacto en la prensa nacional y extranjera. Pero sobre todo en los altos mandos de la FAP que no sabían de esta decisión. Esta afirmación del presidente Alan García no contaba en ese momento con la aprobación del Consejo de Ministros. Del pedido original por 26 cazas Mirage 2000C solo se adquirieron 12 aviones a un costo de 2400,000,000 Francos Franceses. Serian 10 Mirage 2000 de la versión C y 2 biplazas de la versión B S3.

En Julio de 1986 la FAP introdujo el sistema Mirage 2000-P. Convirtiendose en el 3er operador de este caza en el mundo. El primer lote de 8 Mirage 2000-P llego en Julio según lo acordado y luego llegaron los 4 aviones que faltaban en Diciembre de 1986.

Por esos años el Mirage 2000-P de la FAP fue el caza más avanzado de Latinoamerica y el segundo sistema de 4ta generacion en Sudamerica. (La FAV contaba con el F16 block 15).
















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