A-37 Dragonfly de la FAU


En la década de los 70´s la FAU evaluó la necesidad de un avión de ataque ligero. Es por ello que la FAU adquirió a Estados Unidos 8 Cessna A-37 B Dragonfly nuevos. El 31 de Octubre de 1976 llegaron a Uruguay las dos primeras unidades. En Diciembre del mismo año serian recibidas las 6 unidades faltantes de este pedido.

En la década de los 80,'s se daría la perdida lamentable de pilotos de este sistema. El 6 de Octubre de 1983 dos A-37 se estrellaron contra el suelo en plenas prácticas de vuelo nocturno. Luego el 7 de Octubre de 1987 se perdieron otros dos A-37 más en maniobras de vuelo. Justo en Enero de 1987 la FAU había recibido 2 unidades de 8 compradas de segunda mano a los Estados Unidos. En 1989 para completar la entrega llegarían las 6 unidades faltantes a la FAU.

Llegando a los casi 30 años en la FAU. El 31 de Enero de 2004 se perdería en otro accidente un A-37. Lo sucedido puso en alerta a los altos oficiales y empezaron a barajar la posibilidad de ir en búsqueda de un sistema de ataque ligero más moderno.

El A-37 ha sido un avión adquirido y apreciado por muchas de las Fuerzas Aéreas sudamericanas. En la actualidad la FAP con 15 unidades A-37 actualizadas y la FAC con cerca de 8 A-37 aun operan este avión sin embargo la FACH y la FAE dieron de baja a este sistema años atrás.  Por esta razón la FAU recibió tres A-37 desprogramados de la FAE en Diciembre del 2014.

El poco interés y presupuesto otorgado para este proyecto de “Nuevo avión de ataque ligero” por parte del gobierno uruguayo ha permitido que el sistema “Libélula” o Dragonfly cumpla 43 años en manos de la FAU.



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