En la década de los 70´s la FAU evaluó
la necesidad de un avión de ataque ligero. Es por ello que la FAU adquirió a
Estados Unidos 8 Cessna A-37 B Dragonfly nuevos. El 31 de Octubre de 1976
llegaron a Uruguay las dos primeras unidades. En Diciembre del mismo año serian
recibidas las 6 unidades faltantes de este pedido.
En la década de los 80,'s se daría la
perdida lamentable de pilotos de este sistema. El 6 de Octubre de 1983 dos A-37
se estrellaron contra el suelo en plenas prácticas de vuelo nocturno. Luego el
7 de Octubre de 1987 se perdieron otros dos A-37 más en maniobras de vuelo.
Justo en Enero de 1987 la FAU había recibido 2 unidades de 8 compradas de
segunda mano a los Estados Unidos. En 1989 para completar la entrega llegarían las
6 unidades faltantes a la FAU.
Llegando a los casi 30 años en la
FAU. El 31 de Enero de 2004 se perdería en otro accidente un A-37. Lo sucedido
puso en alerta a los altos oficiales y empezaron a barajar la posibilidad de ir
en búsqueda de un sistema de ataque ligero más moderno.
El A-37 ha sido un avión adquirido y apreciado por muchas de
las Fuerzas Aéreas sudamericanas. En la actualidad la FAP con 15 unidades A-37 actualizadas y la FAC con cerca de 8 A-37 aun operan este avión sin embargo la FACH y la FAE
dieron de baja a este sistema años atrás. Por esta razón la FAU recibió tres A-37
desprogramados de la FAE en Diciembre del 2014.
El poco interés y presupuesto otorgado
para este proyecto de “Nuevo avión de ataque ligero” por parte del gobierno
uruguayo ha permitido que el sistema “Libélula” o Dragonfly cumpla 43 años en
manos de la FAU.
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